Claves para retener el talento joven.

A pesar de tener tantos datos sobre las expectativas de los jóvenes trabajadores, los responsables de recursos humanos reclaman a menudo lo difícil que es conservar el talento en las empresas. ¿Qué está ocurriendo? ¿Por qué es tan difícil retener el talento en las organizaciones?

Parece que motivación y posibilidades de promoción son dos de los principales estímulos para la población activa más joven. Pero para llegar al fondo del problema, habría que fijarse en las características de este nicho generacional, los llamados millennials. Una generación que representará el 75% de la fuerza laboral en 2025.

La mayoría de las personas que sale de una empresa lo hace por falta de oportunidades de crecimiento. Desde una perspectiva tradicionalista, se tendería a pensar que cualquier trabajador tendrá como objetivo mejorar su posición en la empresa, ascender y adquirir responsabilidades (situaciones conflictivas aparte).

Claves para lograr mayor satisfacción entre el talento joven

  1. Aportar reconocimiento. Ofrecer información sobre el progreso del empleado es especialmente importante en una generación deseosa de interacciones y “me gustas”.
  1. Flexibilidad. Permitir que el empleado pueda llegar al objetivo establecido por su manager de forma lo más autónoma posible, ayudará en gran medida a aumentar su grado de implicación con el proyecto. Esto no quiere decir que su trabajo no deba estar supervisado, se trata simplemente de dejar que cada uno aporte cierta dosis de creatividad y entusiasmo a lo que hace.
  2. Bienestar. ¿Por qué perder un par de horas al día en transporte para ir a la oficina si todo lo que se necesita es un ordenador y una conexión Wi-Fi? Esto es lo que pensarán muchos integrantes de la generación Y. ¿Realmente es necesario tener a todos los empleados en la oficina? Ofrecer jornadas flexibles, permitir el trabajo a distancia determinados días a la semana u obtener extras exclusivos para la plantilla, como descuentos en algún gimnasio. Éstos son solo algunas iniciativas ampliamente valoradas por el trabajador por formar parte de su retribución emocional.
  1. Crecimiento. Para terminar, el pilar más importante para los empleados más jóvenes y ambiciosos. Someter al empleado a un proceso de evaluación constante y preguntarle por sus objetivos particulares en la empresa será crucial para mantener su motivación. Del mismo modo, permitir que asista a seminarios o formaciones relacionadas con su puesto de trabajo hará que adquiera destrezas personales y profesionales que impactarán positivamente en su desempeño.
Open chat
¡Hola👋
¿Podemos ayudarte?