Habilidades clave para gestionar al talento.

 

Con los retos que la pandemia trajo a las organizaciones, el desempeño, el estrés y el desarrollo del talento humano, son variantes que afectan con fuerza al clima laboral dentro y fuera de las empresas.

Considero que la tarea del líder este año es clara y consiste en llevar a sus equipos de trabajo hacia la empatía, el control, la certeza, la innovación y la resiliencia ante las circunstancias que se presentan. Pensando en ello, deseo compartir algunos hallazgos.

1. Construir relaciones.

Crea asociaciones poderosas, genera confianza en tu equipo, comparte ideas y realiza el trabajo con liderazgo. Es tiempo de restablecer una red de talento extraordinaria, y para ello los líderes tienen la oportunidad de facilitar conexiones poderosas entre sus colaboradores.

2. Cuidar y motivar al empleado con talento.

Las personas con talento suelen ser ambiciosas, por lo que no siempre es fácil retenerlas. Para evitar que se marchen a la competencia es necesario que nunca pierdan la motivación. y eso pasa por ofrecerles la posibilidad de desarrollarse profesional y personalmente con incentivos y un ambiente adecuado.

3. Aprender a identificar y captar el talento.

En ocasiones, los responsables de recursos humanos de las empresas se obsesionan con conseguir los mejores profesionales, arrebatándoselos incluso a las compañías de la competencia, cuando en realidad muchas veces el talento lo tienen en casa.

Escondido tras un puesto infravalorado u ocupado en tareas monótonas, en las que no puede expresar su potencial, muchas empresas pasan años sin descubrir a los grandes profesionales que tienen en su plantilla. Incluso puede que no lleguen a identificarlos jamás.

Las figura de un coach especializado puede ser fundamental para detectar a las personas con capacidades extraordinarias, mediante técnicas de observación, entrevistas y rotación de tareas y puestos.

4. Crear un entorno de trabajo apropiado.

Para conseguir excelentes resultados el entorno deber ser el adecuado, tanto en lo que respecta al clima y entorno laboral (buen ambiente, reservar un espacio para el relax y esparcimiento, cuidar de la salud física y mental), como en infraestructuras y tecnologías. No se pueden esperar buenos resultados si, por mucho talento que haya en la empresa, se siguen utilizando ordenadores o impresoras de hace una década.

Por último, añadir que gestionando adecuadamente el talento, no sólo conseguimos unos mejores resultados empresariales, sino que, al mismo tiempo, generamos felicidad personal entre los trabajadores, puesto que ser feliz tiene mucho que ver con el desarrollo de nuestras potencialidades y la autorrealización.

Open chat
¡Hola👋
¿Podemos ayudarte?