La importancia de una estrategia de Compensación.

La compensación (sueldos, salarios, prestaciones) es la gratificación que los empleados reciben a cambio de su labor, es el elemento que permite, a la empresa, atraer y retener los recursos humanos que necesita, y al empleado, satisfacer sus necesidades materiales.

Las estrategias de compensación y beneficios se originan con el objetivo de obtener mejores resultados en la organización, ya que la falta de esto puede afectar la productividad de la organización, producir un deterioro en la calidad del entorno laboral, disminuir el desempeño, incrementar el nivel de quejas, conducir a los empleados a buscar otro empleo, a que aumente el ausentismo.

¿Qué significa administrar las compensaciones?

La compensación total es una herramienta que puede ser utilizada por la Dirección para crear lugares de trabajo más armónicos. Las políticas de compensación se pueden adaptar de acuerdo con las exigencias comerciales, los objetivos de la empresa y los recursos existentes.

¿Cómo la podemos implementar?

  1. Contratar y retener personal de alto rendimiento.
  2. Aumentar el nivel de satisfacción de los colaboradores.
  3. Programas de recompensa y reconocimiento para inspirar el máximo rendimiento.
  4. Lograr equidad tanto interna como externa.
  5. Disminuir la rotación de personal y aumentar la lealtad de los colaboradores con la compañía.
  6. Adaptar prácticas de pago claras y políticas transparentes.
  7. Ser un modelo de referencia ante el sector empresarial.

Compensaciones laborales más valoradas.

Seguro médico.

El seguro médico es una de las compensaciones laborales más valoradas por los profesionales, ya que le permite al trabajador obtener atención medica sin costo alguno tanto para él como para sus familiares y, además, podrán justificar aquellas ausencias con motivos de salud sin afectar su remuneración mensual.

Vacaciones.

Los días de descanso son algo muy apreciado por la gran mayoría de los colaboradores, por lo que los días de descanso adicionales a los otorgados por la ley siempre serán muy bien recibidos. Además, la ventaja de este tipo de compensación es que no supone una inversión de dinero para la organización.

Aguinaldo.

La ley establece un monto mínimo para ser pagado al trabajador durante el mes de diciembre de cada año; sin embargo, las organizaciones también tienen la libertad de otorgar una cantidad adicional a sus trabajadores.

Flexibilidad laboral.

La flexibilidad laboral es una de las mejores compensaciones que puede otorgársele a cualquier trabajador, pues les da la libertad de poder ajustar sus horarios de trabajo en función de sus necesidades personales.

Fondo de ahorro.

Este consiste básicamente en retener un pequeño porcentaje de su salario durante cierto periodo para luego recibir todo el dinero ahorrado y, además, un porcentaje adicional por parte de la empresa.

Bonos de productividad.

Los bonos de productividad permiten al empleado obtener un ingreso adicional a su salario, un incentivo realmente atractivo para cualquier trabajador. Además, permite a la empresa elevar sus niveles de productividad y estimular el trabajo orientado hacia el logro de objetivos.

Seguro de gastos médicos mayores.

Ofrecer a tus empleados un seguro de gastos médicos mayores les brinda mayor tranquilidad, ya que pueden asegurar la atención médica en unidades privadas, atender emergencias y recibir tratamientos en caso de sufrir algún tipo de accidente o enfermedad.

Desarrollar un plan de Compensación Total no es una tarea simple, pero, es una tarea vital para toda organización.

La estrategia de compensación para los diferentes grupos de colaboradores, ya sea por período de tiempo, designación, puestos individuales u otra forma, se debe asegurar que deberá estar alineada al cumplimiento de los objetivos de la organización, a su filosofía y apuntalar la estrategia del negocio.

 

Open chat
¡Hola👋
¿Podemos ayudarte?