Preguntas trampa de una entrevista de trabajo.
La clave para diferenciarlas es que aporten información o nos permitan obtener otros datos distintos que no podamos identificar por otras vías. Será clave para evitar una mala contratación –cuyo coste ronda el 31% del sueldo anual de ese trabajador–.
En cualquier caso, lo idóneo es ser capaces de realizar una criba curricular efectiva, que nos permita filtrar al máximo los candidato que llegan a la entrevista personal.
Ejemplos de preguntas trampa en una entrevista de trabajo (de poca utilidad).
Si fueras un animal, ¿Cuál elegirías? Es una pregunta trampa de entrevista de trabajo extremadamente abstracta porque cada persona asocia un animal con unas características concretas. No aporta información adicional del candidato.
¿Qué te llevarías a una isla desierta? No existe respuesta correcta o incorrecta a esta pregunta trampa de entrevista de trabajo. La cuestión no permitirá a la empresa emitir un juicio de valor objetivo sobre el empleado. Cualquier útil que escoja –como un cuchillo, una linterna, etcétera– es argumentable. Además, se trata de una pregunta muy repetida, de cuestionable originalidad.
¿Qué arraigo tienes a la ciudad? Si el puesto de trabajo es en la misma ciudad de la entrevista, no procede realizar esta pregunta. Además, es de índole personal. En este caso, si queremos conocer cuáles son las expectativas del trabajador en la empresa deberíamos preguntárselo abiertamente.
Del 1 al 10, ¿cuántos puntos me darías como entrevistador? La respuesta de esta pregunta trampa de entrevista de trabajo no tendrá ninguna relevancia de cara al puesto de trabajo. Es más, supone una búsqueda de complacencia por parte del entrevistador. El candidato tenderá a dar una nota elevada porque quiere quedar bien. Además, en la pregunta no se solicita ninguna justificación por lo que tampoco sirve para que el candidato argumente su decisión.
¿Quieres tener hijos? Esta pregunta, además de impertinente, es personal, por lo que el entrevistado no está obligado a responderla. Por no hablar de la posible discriminación que lleva aparejada. Da igual si la persona planea tener hijos o no para el correcto desempeño de cualquier actividad laboral.
¿Qué harías si te toca la lotería? Esta pregunta típica no es de utilidad para la entrevista. Muchos reclutadores la realizan pensando en que así comprobarán la motivación que tiene el candidato para trabajar en su empresa. La realidad es que nadie va a decir que abandonaría su puesto por lo que la respuesta buscará agradar al entrevistador.
¿Cuál es tu recuerdo de infancia favorito? Sea cual sea el recuerdo que tenga el entrevistado ocurre, de nuevo, lo mismo, no importa lo más mínimo para considerar si esa persona es válida o no.
¿Qué coche tienes? Puede resultar de interés el hecho de si tiene carnet de conducir o coche propio, pero da igual si es un modelo u otro de vehículo.
¿Cuál es tu estilo de trabajo? Es una pregunta muy genérica que además no se entiende. La respuesta de todos los entrevistados será que son metódicos, disciplinados y muy organizados, por lo que no tendrá ninguna utilidad. O al menos la tendencia habitual.
Cuéntame un chiste: si el objetivo es distender el ambiente y que el candidato se sienta más a gusto no funcionará porque generará el efecto contrario. La persona puede estresarse, ponerse más nerviosa y terminar bloqueándose.
Caminas una milla hacia el sur, una hacia el oeste y una hacia el norte. Acabas exactamente donde comenzaste. ¿Dónde estás? Es una pregunta a la que Elon Musk solía someter a sus aspirantes finalistas a trabajar en su empresa SpaceX. ¿La respuesta? Estarías en el Polo Norte y en el Polo Sur porque en los polos convergen todos los meridianos.
¿Cómo te definirías en una palabra? Aunque se trata de una de las preguntas capciosas más utilizadas, lo cierto es que también puede prepararse. Lo que se busca con esta pregunta es conseguir un adjetivo que diferencie al candidato de otros. Sin embargo, la falta de espontaneidad permite que este la escoja con antelación. De manera que no sabremos si está falseando la respuesta.
Recent Comments