¿Qué es el modelo de gestión por competencias en RRHH?

Las competencias son,  «comportamientos que unas personas dominan mejor que otras, lo que las convierte en más eficaces en una situación». Esto explica el porqué de la implantación en las empresas del modelo gerencial de gestión por competencias.

La gestión de recursos humanos por competencias sirve, entre otras cosas, para cerciorarse de que la persona asignada a una determinada tarea resulta la más idónea para hacerse cargo de las labores que de ella se derivan. Este popular sistema analiza la realidad de un negocio y tiene como objetivo conseguir el éxito de la empresa. Para su implantación es necesario:

  1. El apoyo de la gerencia: Sin su participación, este planteamiento no conducirá a buen término puesto que en esta técnica están implicadas todas las partes del organigrama de un negocio.
  1. La creación de un equipo de trabajo especializado: Es preciso que un representante de la dirección ejerza de coordinador y trabaje codo con codo con expertos en interpretación de comportamientos.
  1. El estudio de la situación: Un buen análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) te servirá para ahondar en aquellos factores, tanto externos como internos, relativos a tu organización, lo cual es un punto de partida imprescindible.

Gestión por competencias y selección de personal

¿Cómo se define el perfil que debe tener un candidato para ser considerado atractivo a los ojos de una empresa? Para lograr el tan ansiado match entre la organización y el talento se necesita, entre otras cosas, saber específicamente qué cualidades debe tener ese talento. Esas cualidades son específicamente las competencias que ya mencionamos.

En la selección por competencias se comparan los objetivos del puesto a cubrir con las competencias de los candidatos. Este enfoque ayuda a las organizaciones a establecer un sistema de reclutamiento adaptado a las necesidades y las metas de negocio de la empresa.

Áreas a las que se aplica

El modelo gerencial de gestión por competencias no solo se aplica a la selección sino también a la formación y al desarrollo del personal.

Hay que destacar, del mismo modo, que, el hecho de conocer a fondo las habilidades de los empleados, facilita la organización del trabajo por equipos y la toma de decisiones en nuevos procesos de selección.

Por otro lado, el modelo de gestión por competencias ayuda a establecer una política retributiva justa.

  • Modelo de competencias genéricas. Las competencias genéricas son aquellas que están presenten en todos los puestos de trabajo de la empresa. Es decir, se repiten sistemáticamente en todos los niveles y departamentos. Son las habilidades básicas requeridas por la organización para todos sus empleados.
  • Modelo de competencias específicas. Las también llamadas competencias funcionales, son aquellas que determinan los comportamientos concretos para cada puesto de trabajo. En este tipo de competencias se consideran las habilidades necesarias que cada trabajador debe tener para poder manejarse adecuadamente en el cargo.
  • Modelo de competencias funcionales. Además de las competencias específicas de cada rol dentro de la organización, el modelo de competencias funcionales establece aquellas habilidades y conocimientos técnicos que debe tener el talento. Estas competencias pueden ser, por ejemplo, saber manejar un determinado software, dominar ciertos idiomas, saber analizar datos, etc.
  • Modelo de competencias de liderazgo. También se las conoce como competencias diferenciadoras. Son aquellas que se dirigen a puestos o funciones relacionadas con la supervisión de personal. De todas maneras, estas competencias se pueden aplicar a cualquier puesto laboral en donde se necesite que un empleado lidere a otros.

Cómo afecta la gestión por competencias a la empresa

Este método aporta numerosas ventajas a un negocio. En primer lugar, te permite detectar los puntos débiles de un área específica y hallar el remedio en favor de la organización. Además, al tratarse de un método de evaluación medible, los resultados resultan fiables.

Asimismo, podrás incrementar la eficacia de los empleados y favorecer el clima laboral deseado. Esto conduce también a un menor porcentaje de solicitudes de marcha voluntaria y a una mejora en las rotaciones. Es decir, la gestión por competencias contribuye a generar empleados felices y a aumentar la productividad.

Open chat
¡Hola👋
¿Podemos ayudarte?