Responsabilidades y funciones del puesto de trabajo.

Tareas

La primera parte del proceso consiste en el análisis de tareas, la forma más antigua del análisis de puestos. Para poder realizarlo es importante tener en cuenta cuatro preguntas básicas:

  1. ¿Qué hace el empleado?
  2. ¿Cómo lo hace?
  3. ¿Para qué lo hace?
  4. ¿Por qué lo hace?

La recogida de información se puede simplificar con una estructura muy sencilla, observa un Flowchart que refleja la creación de tareas en el análisis de puestos:

analisis-de-puestos-de-trabajo

 

Ejemplo: En el caso de los camareros una tarea sería: Llevar la bebida utilizando las bandejas para satisfacer a los clientes.
Otra tarea sería: Recoger los platos con rapidez y orden para mantener un espacio limpio. 
Así como: Servir la comida no emplatada con las pinzas para dar un servicio correcto a los clientes

El segundo paso es agrupar las tareas en funciones del puesto de trabajo.

EJEMPLO: Siguiendo el ejemplo anterior, llevar las bandejas y otras tares similares constituyen la función: servicio al cliente. 
- Otras tareas como la recogida de comida o platos constituyen la función: limpieza del espacio.

Una vez hecho esto se establecen grados de responsabilidad para cada función. Si te es útil puedes clasificarlas en una escala.

La responsabilidad de servicio al cliente es mayor que la de limpieza del espacio, por lo que podemos decir que un puesto 
que se asegure de que todos llevan la bebida es más alto y conlleva mayor grado de responsabilidad.

Competencias en el análisis de puestos de trabajo

Ahora es importante realizar el análisis de puestos basado en las competencias.

En este momento es útil el uso de tres técnicas, tratando de complementarlas lo mejor posible:

  • Entrevista a gerentes. Son quienes conocen el puesto de trabajo y sus funciones lo suficientemente cerca como para tener una idea clara y con suficiente distancia como para ser objetivos.
  • Evaluación del desempeño. Es deducir qué competencias diferencian a un buen empleado de uno malo.
  • Incidentes críticos. Consiste en establecer aquellos comportamientos clave del puesto laboral que aseguren un éxito en el desempeño de las tareas.

Existen limitaciones propias de cada técnica: la primera dificulta la compilación de datos, la segunda hace difícil encontrarlos y la tercera depende de momentos específicos que quizás no se produjeron.

No obstante, todas son relevantes para extraer las competencias y lo más óptimo es tratar de combinarlas. A su vez, dichas competencias dependerán de las habilidades y funciones del puesto de trabajo establecidas, por lo que tampoco debes perder de vista las tareas que estableciste.

Open chat
¡Hola👋
¿Podemos ayudarte?